viernes, 6 de mayo de 2016

VETE de Manuel Altolaguirre


Mi sueño no tiene sitio
 
para que vivas. No hay sitio. 
Todo es sueño. Te hundirías. 


Vete a vivir a otra parte, 
tú que estás viva. Si fueran 
como hierro o como piedra 
mis pensamientos, te quedarías. 

Pero son fuego y son nubes, 
lo que era el mundo al principio 
cuando nadie en él vivía. 

No puedes vivir. No hay sitio. 

Mis sueños te quemarían.

Este es un poema del poeta malagueño Manuel Altolaguirre titulado "VETE".

Se trata de un poema formado por estrofas de tres,cuatro,tres,uno y uno versos de 8 sílabas (octosílabos),con rima (aab cddb cab a b) de arte menor con rima asonante (riman vocales a partir de la última vocal acentuada).

Respecto al contenido del poema, el tema central gira entorno a los sueños del poema y lo poco que tiene que ofrecer.

Analizando el contenido se pueden apreciar varios recursos estilísticos de distintos tipos como: personificación, hipérbole, comparación, hipérbaton y epíteto.

Por ejemplo, el primer verso de la primera estrofa y el último verso de la última estrofa contienen una personificación "Mi sueño no tiene sitio" (atribuir a cosas inanimadas o abstractas acciones y cualidades propias, o a los animales cualidades de los seres humanos).

En el tercer verso de la primera estrofa encontramos una hipérbole en "Todo es sueño" (aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla).

El verso "tú que estás viva" encierra un épiteto (es una figura retórica que consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria).

En conclusión, el estilo modernista de Manuel Altolaguirre queda reflejado tanto en la forma como en el contenido de este poema, así como en la riqueza de recursos estilísticos empleados por el autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario